NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL

Las normas de competencia laboral: son consideradas
como los estándares que describen las competencias laborales en términos del
conjunto de conocimientos destrezas y actitudes que son aplicados al desempeño
eficiente de una determinada función productiva.
En México el sistema de competencias laborales ha
girado sobre 2 aspectos educativo y laboral.
Una norma de competencia laboral describe
-lo que una persona debe ser capaz de hacer
-la forma en que puede juzgarse si lo que hizo esta
bien hecho
-las condiciones en que la persona debe mostrar su
aptitud
-la capacidad para desempeñarse en un ambiente
organizacional y para relacionarse con terceros.
Deberá cumplir con lo siguiente: será definida por
empleadores y trabajadores, tendrá reconocimiento nacional, considerara los
distintos niveles de competencia.

CLASIFICACIÓN:
son un conjunto de datos y especificaciones con
relación a las ocupaciones que se establecen como un marco para el análisis la
agregación y la descripción de los contenidos de la actividad laboral.
Podemos mencionar las siguientes:
-norma de competencia laboral en la empresa (se
refiere a la adquisición de un conjunto de conocimientos habilidades actitudes
y aptitudes)
-normas de competencia laboral de asociación (están
especificadas por una matriz que determina los conocimientos habilidades y
actitudes para desempeñar un puesto y el grado en que han sido alcanzados por
todos los trabajadores que ocupan un mismo puesto)
-normas de competencia laboral de carácter nacional
(son instrumentos del gobierno federal que contribuyen a alcanzar la
competitividad económica, el desarrollo educativo y el progreso social)
DESARROLLO:
Se establecen distintas fases que debe desarrollar
el individuo
Competencias laborales (representan el saber, saber
hacer y el saber del individuo los conocimientos y habilidades)
Competencias laborales específicas: (habilitan a un
individuo para desarrollar funciones producidas)
Competencias básicas (en el contexto laboral,
permiten que un individuo entienda instrucciones escritas y verbales)
Competencias ciudadanas (permiten al individuo
asumir comportamientos adecuados según la situación y el interlocutor)

NORMALIZACIÓN:
La normalización tiene por objetivo dar dirección
al desarrollo de las competencias de la empresa y son una referencia en común
para los integrantes de la organización respecto a cómo guiar y evaluar sus
aprendizajes, representa un referente para el reconocimiento de la competencia
alcanzada por los individuos tanto en la empresa como fuera de ella.
De acuerdo con el conocer una norma técnica de
competencia Laboral debe incluir:
-lo que un individuo es capaz de hacer.
-la forma de apreciar si lo que hizo fue realizado
correctamente
-las condiciones en que la persona demuestra que es
competente.
- las evidencias necesarias y suficientes que
demuestran que es consiente al aplicar el conocimiento.
La normalización facilita la creación de un
lenguaje común entre los actores entre los procesos de formación y capacitación
en la empresa y define un desempeño competente con el cual es factible comparar
el cumplimiento observado de un trabajador y detectar las áreas de competencia
que necesita mejorar para ser considerado competente.
ESTA MUY BIEN TU INFORMACION Y ES MUY INTERESANTE
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