miércoles, 19 de junio de 2013

Aprendizaje de una competencia

Aprendizaje de una competencia
En el ámbito escolar, las unidades de competencia se convierten en unidades de aprendizaje, que incluyen los contenidos, los procesos, los resultados y las condiciones para que el aprendizaje sea efectivo. Las competencias enumeradas anteriormente serían los resultados finales del aprendizaje. En cuanto a los procesos, se privilegian aquellos propios del constructivismo.
Tobón et al. (2010) propone el enfoque socioformativo, el cual se viene aplicando en diferentes países de Latinoamérica, con base en la metodología de niveles de dominio. Esto consiste en buscar que los estudiantes vayan pasando de un nivel inicial - receptivo a un nivel básico, y de un nivel básico a un nivel autónomo hasta llegar al nivel de dominio estratégico. Para ello se media el aprendizaje desde el proyecto ético de vida.
COMPETENCIAS
Robert Sternberg hace una propuesta similar en su Teoría triárquica de la inteligencia ya que la subteoría contextual, requiere de las otras dos subteorías, la componencial y la experiencial, para el desarrollo de la inteligencia.
La evaluación de competencias Mtra. Mara Mayté Martínez Rodríguez
En los últimos años en el ámbito educativo se hace una continua referencia al desarrollo de competencias en el alumnado, así como de las competencias que deben poseer los profesores para responder a los retos educativos que la sociedad contemporánea plantea. Las reformas educativas de los diversos niveles, incorpora a las prácticas docentes el concepto de competencia, concepto sobre el que se estructuran innumerables talleres, cursos y otros sistemas de actualización ofertados por dependencias oficiales para los maestros en servicio. Este proceso de transición del plan educativo de 1993 al 2006 y las reformas que se han implementado, implica para los docentes grandes esfuerzos y una constante demanda de apoyo para poder cumplir con calidad su tarea. Una de las grandes debilidades de cualquier reforma ha sido la evaluación, proceso inherente al acto de enseñanza aprendizaje y al que los docentes tenemos que acceder a partir de la experiencia acumulada. La evaluación de las competencias es ahora el gran reto, ya que exige a los docentes transformar la concepción de evaluación, el desafío es transitar a paradigmas de evaluación cualitativos, emitir juicios valorativos e intentar ser objetivos en nuestra subjetividad. En este contexto, la evaluación se presenta con los atributos siguientes:
·        Se concibe como acto de intención formativa
·        Su utilidad se sitúa en el sentido de que informe lo que están aprendiendo los alumnos, sobre el grado de comprensión de aquello que aprenden y si ayuda a conocer el modo como acceden a lo que están aprendiendo
·        Permite identificar los motivos que provocan que los alumnos no progresen, no entiendan, no aprendan.
·        Permite identificar los obstáculos que frenan el progreso constante en la construcción del aprendizaje.
·        Hace evidente los puntos den la acción pedagógica en donde el profesor puede ser de ayuda, de estímulo, de superación.
·        Su sentido crítico debe propiciar la formación del alumno como sujeto con capacidades de: autonomía intelectual, de distanciamiento respecto a la información que el medio escolar le transmite y para transferir los conocimientos adquiridos a las situaciones problemáticas en las que se encuentre.
·        Se concibe como una garantía de éxito —no como una confirmación de un fracaso— un apoyo y un refuerzo en el proceso de aprendizaje.
·        Debe ser la acción que supone un proceso de deliberación, de contraste, de diálogo y de crítica y que remite al ámbito de los valores, prioritariamente morales, pues cuando se evalúa el rendimiento de un alumno indirectamente estamos evaluando a todo el sujeto.
Si estamos postrados en esta concepción de evaluación, ¿entonces, cómo evaluar las competencias?
·        Evaluar competencias es evaluar sistemas de reflexión y acción, implica la utilización de nuevos modelos e instrumentos que recuperen la actuación humana. La mejor estrategia de evaluación es aquella que utiliza pluralidad de instrumentos y procedimientos congruentes con el sentido de los procesos de aprendizaje y las finalidades deseadas.
Uno de los instrumentos más utilizados es el establecer criterios que impliquen VALORACIONES DE CALIDAD ¿por qué?
·        Son herramientas poderosas para enseñar y evaluar
·        Ayudan a convertirse en jueces más reflexivos del propio trabajo
·        Son fáciles de usar y de explicar
·        Mejoran la objetividad al asignar los puntajes (calificaciones)
·        Se señalan con claridad los objetivos de desempeño
·        Proporciona la oportunidad de saber qué se entiende por excelencia
·        Permite fijar metas para un mejor desempeño
·        Ofrece a los alumnos la oportunidad de participar en el establecimiento de los criterios
Evaluar bajo criterios establecidos permite realizar una valoración integral que incorpora toda la información obtenida en el proceso de enseñanza- aprendizaje, es una forma objetiva de conjuntar los resultados de los factores de éxito y las descripciones del comportamiento esperados e incorporarlos en el formato de calificación. Evaluar bajo esta perspectiva, en donde la evaluación desempeña funciones esencialmente de aprendizaje, exige del docente:
·        Una actitud reflexiva, críticamente informada, moralmente ejercida y responsablemente asumida que justifique cualquier decisión.
·        Asegurar siempre un aprendizaje reflexivo en cuya base está la comprensión de contenidos valiosos de conocimiento.
·        Tener presente que la evaluación educativa es aprendizaje y todo aprendizaje que no conlleve autoevaluación de la actividad misma del aprender no forma.
·        Realizar una valoración razonablemente argumentada y crítica sobre la base de información acumulada y contrastada procedente de diversas fuentes:observación en clase, tareas, resolución de problemas, apuntes de clase, participación en debates o explicaciones, ejercicios en la pizarra, conversaciones, carpetas de aprendizaje, corrección de exámenes...), así como el contraste y confrontación con la información e ideas de los demás compañeros.
·        Considerar que la evaluación será el medio por el cual el alumno pueda desarrollar y contrastar su propio pensamiento crítico, sus propias competencias cognitivas y de aplicación, otorgando significado personal desde la información que el profesor le brinda y desde el conocimiento que posee.
¿Cuáles aportaciones haría este modelo de evaluación a la mejora de las prácticas de los docentes?
·        Se intenta iniciar la transformación de la enseñanza centrada en la transmisión de información que lleva a un aprendizaje memorístico y rutinario —está orientada al examen y mediatizada por él— por una enseñanza cuya base sea la comprensión crítica de la información recibida, apoyada por una buena explicación y acompañamiento por parte del profesor en el proceso de construcción de aprendizaje.
·        Se trata de pasar de un aprendizaje sumiso y dependiente, que sólo puede garantizar el éxito fugaz para la inmediatez del aula y del momento crítico que es el examen, a un aprendizaje asentado en bases de entendimiento y al desarrollo de habilidades intelectuales, no sólo competencias prácticas, que facilitan establecer nexos interdisciplinares necesarios para la formación integral del pensamiento de quien aprende.
·        Incorporar en los docentes que el de aprendizaje abarca el desarrollo de las capacidades evaluativas de los propios sujetos que aprenden, "competencias en acción", lo que les capacita para saber cuándo usar el conocimiento y cómo adaptarlo a situaciones desconocidas.
·        Hacer uso de estrategias pedagógicas, que al evaluarlas desde esta postura, permitan y obliguen a la reflexión y al diálogo como medios adecuados para recorrer un camino de descubrimiento y de encuentro con aprendizajes útiles para los alumnos.
·        Importa en esta interpretación averiguar no sólo cuánto sabe el alumno, sino cómo aprende.
·        La propuesta presupone que el ritmo de enseñanza depende de la capacidad para comprender del sujeto que aprende. Sólo hablando con él o dándole la oportunidad de que pueda (de) mostrar su propio proceso podremos darnos cuenta en profundidad del camino recorrido, a la vez que podemos ayudarle en el que falta por hacer.
·        Convertida el aula en espacio natural de aprendizaje, es la forma ideal para descubrir cómo piensa y cómo entiende el sujeto que aprende. A partir de esta información se puede prever dónde pueden surgir las dificultades en el aprendizaje y cómo se le puede realmente ayudar a quien aprende.
Finalmente, no debemos olvidar que existe una relación directa entre lo que el profesor enseña, lo que los alumnos aprenden y la forma en la que el primero controla lo que los segundos aprenden. Para que esto suceda es imprescindible que el alumno desarrolle una mente organizada además de informada Justo en la medida en que el profesor toma decisiones prudentes sobre la conveniencia del ajuste, él mismo pone en práctica la responsabilidad derivada del saber, del saber decidir y del saber hacer que identifican su labor profesional y didáctica. Es decir, su competencia profesional.
TIPOS DE ENSEÑANZAS POR COMPETENCIAS
Conductista: {*Demostración,
             *Observación, 
             *Evaluación de comportamientos o conductas}
En este enfoque las competencias son aquellas características de una persona que están relacionadas con el desempeño efectivo de un trabajo, que pueden ser comunes en otras situaciones.
Genérico: Dirigido a identificar las habilidades comunes que hacen la diferencia entre unos y otros.
Personas efectivas { *Características Principales
                    *Características genérica}
- Se dirigen a enfoques amplios de competencias - Son sensibles a los cambios de contexto
Se relaciona con un desempeño global enfocado a un contexto particular más que a funciones centradas en destrezas, se enfocan a la realización de tareas y roles específicos. Se analiza como comportamiento o como capacidad.
- Comportamiento (evalúa) {*competente/no competente }
- Capacidad (comportamiento presente) {*saber,
                                      *saber ser,
                                      *estar,
                                      *convivir}
Cognótivo: Incluye todos los recursos mentales que los individuos emplean para la realización de tareas importantes, la adquisición de conocimientos y conseguir un buen desempeño. Esto se utiliza en paralelo con las habilidades intelectuales y la inteligencia. Por lo tanto esta clasificación de competencia habla de la integración de conocimientos previos que se deben tener para la realización de tareas determinadas, es ahí donde existe la diferencia entre competencia y desempeño. Competencia: abarca las capacidades emocionales y sociales en la vida diaria, y determina conocimientos, habilidades y todos los factores que le ayudan a la toma de decisiones de manera permanente. Desempeño: determina las habilidades solo en casos específicos por lo tanto no se pueden determinar como permanentes.
El enfoque cognótivo va relacionado con el enfoque socio constructivo, es decir, el conocimiento adquirido en todo el ser de manera integral que sirve como base para la interacción con otros seres.
Enfoque cognótivo + Enfoque constructivo = Enfoque Constructivista.

En este caso el resultado es un diálogo continúo entre el estudiante y el profesor (interacción permanente, mutuo enriquecimiento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario