En el ámbito escolar, las
unidades de competencia se convierten en unidades de aprendizaje, que incluyen
los contenidos, los procesos, los resultados y las condiciones para que el
aprendizaje sea efectivo. Las competencias enumeradas anteriormente serían los
resultados finales del aprendizaje. En cuanto a los procesos, se privilegian
aquellos propios del constructivismo.
Tobón et al. (2010) propone el
enfoque socioformativo, el cual se viene aplicando en diferentes países de
Latinoamérica, con base en la metodología de niveles de dominio. Esto consiste
en buscar que los estudiantes vayan pasando de un nivel inicial - receptivo a
un nivel básico, y de un nivel básico a un nivel autónomo hasta llegar al nivel
de dominio estratégico. Para ello se media el aprendizaje desde el proyecto
ético de vida.
| COMPETENCIAS |
Robert
Sternberg hace una
propuesta similar en su Teoría triárquica de la
inteligencia ya que la
subteoría contextual, requiere de las otras dos subteorías, la componencial y
la experiencial, para el desarrollo de la inteligencia.
La evaluación de competencias
Mtra. Mara Mayté Martínez Rodríguez
En los últimos años en el ámbito
educativo se hace una continua referencia al desarrollo de competencias en el
alumnado, así como de las competencias que deben poseer los profesores para
responder a los retos educativos que la sociedad contemporánea plantea. Las
reformas educativas de los diversos niveles, incorpora a las prácticas docentes
el concepto de competencia, concepto sobre el que se estructuran innumerables
talleres, cursos y otros sistemas de actualización ofertados por dependencias
oficiales para los maestros en servicio. Este proceso de transición del plan
educativo de 1993 al 2006 y las reformas que se han implementado, implica para los
docentes grandes esfuerzos y una constante demanda de apoyo para poder cumplir
con calidad su tarea. Una de las grandes debilidades de cualquier reforma ha
sido la evaluación, proceso inherente al acto de enseñanza aprendizaje y al que
los docentes tenemos que acceder a partir de la experiencia acumulada. La
evaluación de las competencias es ahora el gran reto, ya que exige a los
docentes transformar la concepción de evaluación, el desafío es transitar a
paradigmas de evaluación cualitativos, emitir juicios valorativos e intentar
ser objetivos en nuestra subjetividad. En este contexto, la evaluación se
presenta con los atributos siguientes:
·
Se concibe como acto de intención formativa
·
Su utilidad se sitúa en el sentido de que informe lo que están
aprendiendo los alumnos, sobre el grado de comprensión de aquello que aprenden
y si ayuda a conocer el modo como acceden a lo que están aprendiendo
·
Permite identificar los motivos que provocan que los alumnos no
progresen, no entiendan, no aprendan.
·
Permite identificar los obstáculos que frenan el progreso
constante en la construcción del aprendizaje.
·
Hace evidente los puntos den la acción pedagógica en donde el
profesor puede ser de ayuda, de estímulo, de superación.
·
Su sentido crítico debe propiciar la formación del alumno como
sujeto con capacidades de: autonomía intelectual, de distanciamiento respecto a
la información que el medio escolar le transmite y para transferir los
conocimientos adquiridos a las situaciones problemáticas en las que se
encuentre.
·
Se concibe como una garantía de éxito —no como una confirmación de
un fracaso— un apoyo y un refuerzo en el proceso de aprendizaje.
·
Debe ser la acción que supone un proceso de deliberación, de
contraste, de diálogo y de crítica y que remite al ámbito de los valores,
prioritariamente morales, pues cuando se evalúa el rendimiento de un alumno
indirectamente estamos evaluando a todo el sujeto.
Si estamos postrados en esta
concepción de evaluación, ¿entonces, cómo evaluar las competencias?
·
Evaluar competencias es evaluar sistemas de reflexión y acción,
implica la utilización de nuevos modelos e instrumentos que recuperen la
actuación humana. La mejor estrategia de evaluación es aquella que utiliza
pluralidad de instrumentos y procedimientos congruentes con el sentido de los
procesos de aprendizaje y las finalidades deseadas.
Uno de los instrumentos más
utilizados es el establecer criterios que impliquen VALORACIONES DE CALIDAD
¿por qué?
·
Son herramientas poderosas para enseñar y evaluar
·
Ayudan a convertirse en jueces más reflexivos del propio trabajo
·
Son fáciles de usar y de explicar
·
Mejoran la objetividad al asignar los puntajes (calificaciones)
·
Se señalan con claridad los objetivos de desempeño
·
Proporciona la oportunidad de saber qué se entiende por excelencia
·
Permite fijar metas para un mejor desempeño
·
Ofrece a los alumnos la oportunidad de participar en el
establecimiento de los criterios
Evaluar bajo criterios
establecidos permite realizar una valoración integral que incorpora toda la
información obtenida en el proceso de enseñanza- aprendizaje, es una forma
objetiva de conjuntar los resultados de los factores de éxito y las
descripciones del comportamiento esperados e incorporarlos en el formato de
calificación. Evaluar bajo esta perspectiva, en donde la evaluación desempeña
funciones esencialmente de aprendizaje, exige del docente:
·
Una actitud reflexiva, críticamente informada, moralmente ejercida
y responsablemente asumida que justifique cualquier decisión.
·
Asegurar siempre un aprendizaje reflexivo en cuya base está la
comprensión de contenidos valiosos de conocimiento.
·
Tener presente que la evaluación educativa es aprendizaje y todo
aprendizaje que no conlleve autoevaluación de la actividad misma del aprender
no forma.
·
Realizar una valoración razonablemente argumentada y crítica sobre
la base de información acumulada y contrastada procedente de diversas
fuentes:observación en clase, tareas, resolución de problemas, apuntes de
clase, participación en debates o explicaciones, ejercicios en la pizarra,
conversaciones, carpetas de aprendizaje, corrección de exámenes...), así como
el contraste y confrontación con la información e ideas de los demás
compañeros.
·
Considerar que la evaluación será el medio por el cual el alumno
pueda desarrollar y contrastar su propio pensamiento crítico, sus propias
competencias cognitivas y de aplicación, otorgando significado personal desde
la información que el profesor le brinda y desde el conocimiento que posee.
¿Cuáles aportaciones haría este
modelo de evaluación a la mejora de las prácticas de los docentes?
·
Se intenta iniciar la transformación de la enseñanza centrada en
la transmisión de información que lleva a un aprendizaje memorístico y
rutinario —está orientada al examen y mediatizada por él— por una enseñanza
cuya base sea la comprensión crítica de la información recibida, apoyada por
una buena explicación y acompañamiento por parte del profesor en el proceso de
construcción de aprendizaje.
·
Se trata de pasar de un aprendizaje sumiso y dependiente, que sólo
puede garantizar el éxito fugaz para la inmediatez del aula y del momento
crítico que es el examen, a un aprendizaje asentado en bases de entendimiento y
al desarrollo de habilidades intelectuales, no sólo competencias prácticas, que
facilitan establecer nexos interdisciplinares necesarios para la formación
integral del pensamiento de quien aprende.
·
Incorporar en los docentes que el de aprendizaje abarca el
desarrollo de las capacidades evaluativas de los propios sujetos que aprenden,
"competencias en acción", lo que les capacita para saber cuándo usar
el conocimiento y cómo adaptarlo a situaciones desconocidas.
·
Hacer uso de estrategias pedagógicas, que al evaluarlas desde esta
postura, permitan y obliguen a la reflexión y al diálogo como medios adecuados
para recorrer un camino de descubrimiento y de encuentro con aprendizajes
útiles para los alumnos.
·
Importa en esta interpretación averiguar no sólo cuánto sabe el
alumno, sino cómo aprende.
·
La propuesta presupone que el ritmo de enseñanza depende de la
capacidad para comprender del sujeto que aprende. Sólo hablando con él o
dándole la oportunidad de que pueda (de) mostrar su propio proceso podremos
darnos cuenta en profundidad del camino recorrido, a la vez que podemos
ayudarle en el que falta por hacer.
·
Convertida el aula en espacio natural de aprendizaje, es la forma
ideal para descubrir cómo piensa y cómo entiende el sujeto que aprende. A
partir de esta información se puede prever dónde pueden surgir las dificultades
en el aprendizaje y cómo se le puede realmente ayudar a quien aprende.
Finalmente, no debemos olvidar
que existe una relación directa entre lo que el profesor enseña, lo que los
alumnos aprenden y la forma en la que el primero controla lo que los segundos
aprenden. Para que esto suceda es imprescindible que el alumno desarrolle una
mente organizada además de informada Justo en la medida en que el profesor toma
decisiones prudentes sobre la conveniencia del ajuste, él mismo pone en
práctica la responsabilidad derivada del saber, del saber decidir y del saber
hacer que identifican su labor profesional y didáctica. Es decir, su
competencia profesional.
TIPOS DE ENSEÑANZAS POR
COMPETENCIAS
Conductista: {*Demostración,
*Observación,
*Evaluación de comportamientos o conductas}
En este enfoque las competencias
son aquellas características de una persona que están relacionadas con el
desempeño efectivo de un trabajo, que pueden ser comunes en otras situaciones.
Genérico: Dirigido a identificar
las habilidades comunes que hacen la diferencia entre unos y otros.
Personas efectivas {
*Características Principales
*Características genérica}
- Se dirigen a enfoques amplios
de competencias - Son sensibles a los cambios de contexto
Se relaciona con un desempeño
global enfocado a un contexto particular más que a funciones centradas en
destrezas, se enfocan a la realización de tareas y roles específicos. Se
analiza como comportamiento o como capacidad.
- Comportamiento (evalúa)
{*competente/no competente }
- Capacidad (comportamiento
presente) {*saber,
*saber ser,
*estar,
*convivir}
Cognótivo: Incluye todos los
recursos mentales que los individuos emplean para la realización de tareas
importantes, la adquisición de conocimientos y conseguir un buen desempeño.
Esto se utiliza en paralelo con las habilidades intelectuales y la
inteligencia. Por lo tanto esta clasificación de competencia habla de la
integración de conocimientos previos que se deben tener para la realización de
tareas determinadas, es ahí donde existe la diferencia entre competencia y
desempeño. Competencia: abarca las capacidades emocionales y sociales en la
vida diaria, y determina conocimientos, habilidades y todos los factores que le
ayudan a la toma de decisiones de manera permanente. Desempeño: determina las
habilidades solo en casos específicos por lo tanto no se pueden determinar como
permanentes.
El enfoque cognótivo va
relacionado con el enfoque socio constructivo, es decir, el conocimiento
adquirido en todo el ser de manera integral que sirve como base para la
interacción con otros seres.
Enfoque cognótivo + Enfoque
constructivo = Enfoque Constructivista.
En este caso el resultado es un
diálogo continúo entre el estudiante y el profesor (interacción permanente,
mutuo enriquecimiento).
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