Comercio justo en México
El contexto económico
En el actual entorno económico del libre comercio, los pequeños productores de países con altos niveles de marginación,como México, se enfrentan con múltiples obstáculos en la comercialización de sus productos: la competencia internacional desregulada; precios excesivamente bajos e inestables en las bolsas internacionales; la falta de acceso a créditos comerciales; la falta de infraestructura comercial, y la carencia de suficientes instrumentos de fomento aldesarrollo económico de los pequeños productores.
El Comercio Justo, por otro lado, representa una relación más directa y solidaria entre el consumidor y el pequeño productor. Al eliminar la intermediación excesiva o “coyotaje”, se procura un trato comercial más justo, tanto para el pequeño productor como para el consumidor. De esta manera, el productor logra obtener un ingreso digno que refleja el valor real de su trabajo y le permite impulsar sus propios medios de desarrollo comunitario y comercial. A cambio, el consumidor obtiene un producto de alta calidad integral (calidad física, social, cultural y ecológica) a un precio razonable mientras brinda apoyo al desarrollo sustentable del productor. El Comercio Justo no es caridad, sino la elección consciente por parte del consumidor para compensar de manera justa al productor en el momento de realizar una compra.
Las Estrategias del Comercio Justo:
Organizaciones tales como FairTradeLabellingOrganizations International (FLO), International Federation of AlternativeTrade (IFAT), entre otros, y sus redes internacionales, desarrollan, apoyan e impulsan los diferentes esquemas de Comercio Justo. Actualmente, las principales estrategias del Comercio Justo en el mundo son: Tiendas de Comercio Justo. Estas tiendas, establecidas por diversas Organizaciones de Comercio Alternativo europeas y norteamericanas y, más recientemente en México y otros países a partir de los años sesenta, representan los primeros esfuerzos del Comercio Justo.
En ellas se venden artículos producidos por organizaciones de pequeños productores y artesanos marginados de diferentes partes del mundo. Sellos de Comercio Justo. Aparte del Sello Mexicano, existen sellos de garantía, agrupados en FLO, en 17 países industrializados (Europa, EU, Canadá y Japón). Empresas privadas y sociales utilizan el sello de garantía en sus productos como aval del cumpliendo con los criterios internacionales de Comercio Justo.
Hasta la fecha, existen 7 productos que pueden llevar un sello de garantía: café, cacao, miel, plátano, azúcar, jugo de naranja y té. Empresas de Comercio Justo. Estas empresas comercializadoras, integradas enteramente por pequeños productores, o en asociación con organismos civiles y/o empresas privadas, desarrollan productos, marcas, sistemas de distribución y puntos de venta para ampliar el alcance de los productos de sus socios en los diferentes mercados, tanto en México, como en otros países. Bajo estos esquemas, el Comercio Justo ha conquistado partes relevantes del mercado. En algunos países, los productos de Comercio Justo, en particular el café y el plátano, tienen una participación de 5% a 20% del mercado nacional respectivamente.
El Comercio Justo en México:
Tenemos una larga tradición en puntos de venta solidarios y sistemas comerciales alternativos. Grupos de productores mexicanos, en especial de Oaxaca, son co-fundadores del primer sello de Comercio Justo en el mundo: Max Havelaar. Decenas de grupos de pequeños productores de café, miel y jugo de naranja participan en el Comercio Justo internacional. México es el primer exportador de café de Comercio Justo (y orgánico) certificado a nivel mundial. México es el primer país de productores que lanzó, vía Comercio Justo México, A.C., un sello de Comercio Justo en su país.
La certificadora mexicana de Comercio Justo es la primera instancia de certificación formal de Comercio Justo en un país de alta marginación. La empresa integradora de Comercio Justo Agromercados es única en su especie a nivel internacional. ¿Quiénes son los pequeños productores mexicanos? En nuestro país, millones de familias con una larga tradición de autoconsumo viven marginadas en zonas de alta biodiversidad.
Muchas de ellas pertenecen a grupos indígenas, y sus comunidades se caracterizan por arraiga dos valores y estructuras culturales, sociales y ecológicos. Por cuestiones de superviviencia, estos pequeños productores se han visto obligados a producir productos destinados a los mercados de consumo masivo en los países industrializados. Sin embargo, esto ha creado una gran dependencia de los monocultivos, lo que les ha hecho vulnerables a factores económicos externos, como la baja generalizada en los precios internacionales de dichos productos.
Los bajos precios de sus productos en las bolsas internacionales, junto con la baja capitalización y poco acceso a infraestructura dentro del país, limitan su capacidad para construir alternativas viables de producción comercial dentro de sus comunidades. Como consecuencia, muchos de ellos se ven inducidos, con cada vez mayor fuerza, a emigrar, siendo objeto de violencia, discriminación, etc. Esto a su vez contribuye a la desintegración de las comunidades y de los valores que las unen.No obstante las condiciones adversas que enfrentan los pequeños productores y sus comunidades, muchos de ellos cuentan con estructuras organizativas y económicas sólidas.
Los esfuerzos de Comercio Justo buscan trabajar con y unir aestas organizaciones sociales en la creación de condiciones comerciales justas que permitan a los pequeños productores mejorar su nivel de vida y desarrollarse dentro de sus comunidades.

No hay comentarios:
Publicar un comentario